20.1.06

KALI



















Tiene su principio ' oficial ' en el Devi-Mahatmya, dicen que ha emanado de la frente de la diosa Durga (asesino de demonios) durante una de las batallas entre las fuerzas divinas y contra-divinas. Etimológicamente Durga significa "más allá del alcance". Ella es así un eco de la autonomía feroz del virginal del guerrero de la mujer. En este contexto Kali se considera la forma ' poderosa ' de la gran diosa Durga.

Representan a la diosa Kali como al señor ShivaKali como mujer negra con cuatro brazos; en una mano ella tiene una espada, en otra la cabeza del demonio que ella ha matado, con los otros dos ella está animando sus devotos. Sus pendientes son dos cuerpos muertos y usa un collar de cráneos; su ropa es una faja hecha de las manos de los hombres muertos, y su lengua resalta de su boca. Sus ojos son rojos, y su cara y pechos están cubiertos de sangre. Ella está parada con un pie en el muslo, y otro en el pecho de su marido.
El grado de oscuridad de Kali simboliza su naturaleza completa, comprensiva, porque el negro es el color en el cual el resto de los colores se combinan.
La desnudez de Kali tiene un significado similar. En su desnudez absoluta, ella está libre de toda la cubierta de la ilusión. Ella es la naturaleza (Prakriti en Sanskrito), despojada de las ' ropas. Simboliza que está totalmente más allá de nombre y de forma, totalmente más allá de los efectos ilusorios del maya (sentido falso). Kali es el fuego brillante de la verdad, que no se puede ocultar por las ropas de la ignorancia. Tal verdad simplemente se quema las ausentes. Ella esta llena de una creación incesante. Su guirnalda de cincuenta cabezas humanas, cada una que representa una de las cincuenta letras del alfabeto de Sánscrito, simboliza el depósito del conocimiento y de la sabiduría. Usa una faja de las manos humanas separadas de las manos que son los instrumentos principales del trabajo y así que significa la acción del karma. Así los efectos obligatorios de este karma han sido superados. Sus dientes blancos son simbólicos de la pureza (Sattva). Ella representa los ritmos creativos y destructivos inherentes del cosmos. Sus manos derechas, haciendo los mudras de "miedo no" y de favores que confieren, representan el aspecto creativo de Kali, mientras que las manos de la izquierda, sosteniendo la espada y una cabeza separada representa su aspecto destructivo. La espada y la cabeza separada simboliza la destrucción de la ignorancia y el amanecer del conocimiento. La espada es la espada del conocimiento, esa los cortes los nudos de ignorancia y destruye el sentido falso (la cabeza separada. Finalmente sus tres ojos representan el sol, la luna, y el fuego, con el cual ella puede observar los tres modos del tiempo: más allá de, presente y futuro.
La imagen de un Shiva recostado que miente bajo pies de Kali representa Shiva como el potencial pasivo de la creación y Kali como su Shakti. El término genérico Shakti denota el principio creativo femenino universal y la fuerza de energetización detrás de todo el Dios masculino incluyendo Shiva.
¿Porque todo simbolo de mujer rebelde y sabia, lease Lilíth, Isthar (Astarte) o Kali, es representado en forma demoniaca y bajo el reino de los avernos?
Quizas. porque tanto en el pasado como en el presente hoy en dia aun no se concibe la idea de la igualdad de la mujer y su eterna lucha por alcanzar tener los mismos derechos que el hombre.
Conclusion todo simbolo de mujer libre y rebelde de pensamientos y actos, segun la historia (masculina), es un demonio. Curioso hecho.

2 Comments:

Blogger Krystal said...

Ya sabes que era típico en la Historia Antigua, puesto que en casi todos lados reinaba la hegemonía de los hombres. Pero Kali, por ejemplo, aunque posea un aspecto demoníaco, reúne en sí misma los aspectos de creación y destrucción que tú nombras; y por ello no es una Diosa de la maldad como nosotros lo entendemos. Es vida y muerte, conocimiento e instinto.
Que miembros de religiones ajenas la consideraran a ella o a Isthar como muestras de lujuria y nada más se debe a la soberbia y la intolerancia. Ha sido la Historia posterior la que realmente se ha recreado en condenarlas.
Pero ellas son símbolos completos, con todos sus significados, siendo en conjunto sabiduría, destrucción, creación, crueldad y benevolecia. Como todos y cada uno de los seres humanos, poseemos todas las caras.
Pero ellas nunca se cansaron de luchar, Lilith, porque saben que la vida es pura lucha, con sus gozos y desgracias. Si fuera fácil, sabes tan bien como yo que nos aburriríamos demasiado pronto.
Así que... ¿qué importa que seres ajenos a nuestra esencia y a nuestro mundo nos consideren lo que en realidad no somos?

11:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No es cierta tu conclusión y no lo es porque me suena ¡siempre me suena así! a disculpa ¿No tenéis, constitucionalmente hablando, los mismos derechos? ¡pues lucha por ellos! ¡exígelos!

Acaso ¿no se ha aprobado una ley, injusta, en la que se intenta castigar´más al hombre maltratador que a la mujer maltratadora? ¡que también las hay!

Te pregunto ¿cuando vamos a reconocer que tu eres una persona y yo otra, con independencia del sexo? ¿cuando abandonaremos la lucha de sexos y recuperaremos la lucha por la dignidad de la persona humana?

En la tradición judeo - cristiana ¡la tuya y la mía! el tentador, el demonio, el diablo, Satán, Lucifer, Pedro Botero, el maligno, es masculino.

Kali, nos piílla a desmano, no me importa el significado de lo negro en la tradición hindú, no es la mía. Permíteme quedarme con Teresa de Cepeda y Ahumada, mujer que hizo el más peligroso y alucinante viaje que mente humana puede hacer ¡bajar a su infierno interior! bajó para conocerse mejor.

¡Bajar para intentar ser mejor! saber de sus virtudes y sobre todo de sus defectos , para saberse amar y por ende para amar a los otros, a los demás, a los distintos, a los que no piensan como yo ¿has bajado tu?.

Tampoco conviene olvidar que, según la física occidental, el negro absorbe toda la luz del Sol ¡que egoísmo el del color negro!. El blanco, por el contrario, la refleja. .La luz, el blanco, es símbolo de vida incluida la muerte, pues ésta es una etapa de aquella. La oscuridad, el negro, lo es de lo contrario, lo diferente, lo distinto, del fundamentalismo y la ortodoxia, de la intransigencia, de la intolerancia, incluso de la tolerancia por ser ésta el primer escalón que nos llevará a aquella. .

Mujer, que de blanco vistes el día
Sol, que llevas en ti la vida.
de negro se cubre la noche
rompen las estrellas su manto
La Luna de plata
refleja la luz del sol
nos recuerda que mañana
renacerá la vida

Cuando llegue el día
que la Dama del Alba
recoja en su blanco manto
nuestros despojos sin vidas
seremos polvo blanco
semen de la nueva vida
en la que seremos,
hombre y mujer, personas
sin más añadido...

Lo que cada uno de nosotros deberíamos intentar conocer es cuanto de blanco y cuanto de negro hay en nuestro interior.

No me escribas de Kali, cuando quiera saber de ella recurriré a INTERNET, ¡escríbeme de ti!

Permíteme quedarme con este pensamiento oriental "no me digas lo que piensas, muéstrame lo que haces"

Un desconocido anónimo, que hoy, por primera vez ha llegado a tu escritura.

2:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home