27.6.06

URMI Y SU "NUEVA LUZ" - MI NUEVA LUZ

LOS COMIENZOS DE NEW LIGHT:
Urmi Basu nació en el seno de una próspera familia bengalí. Su padre, que era médico, atendía una vez por semana a personas sin recursos, por lo que Urmi, a diferencia de lo que le ocurría a mucha gente de su entorno, no creció de espaldas a los problemas de los grupos sociales más relegados de su país.Cuando llegó la hora de elegir una carrera universitaria, decidió que quería estudiar para ser trabajadora social, ya que deseaba seguir los pasos de su padre. Sin embargo, la vida la fue llevando por otros rumbos. Al terminar los estudios se casó y empezó a trabajar en una de las ONG más importantes de la India. Se dedicaba a tratar de conseguir fondos. Como ella misma reconoce: «Tenía un buen sueldo, pero no era más que una funcionaria, alejada de los verdaderos problemas de la gente». Un día la enviaron a Kalighat, uno de los tres barrios rojos de la ciudad, para que supervisara el empleo de los fondos donados a una organización local. Era la primera vez en su vida que se adentraba en las lóbregas y serpenteantes callejuelas en las que las mujeres, ataviadas con sus mejores saris, se ofrecían a los transeúntes. Fue tal el desgarro que sintió al ver que los niños vagaban solos por el barrio mientras sus madres se prostituían, tal la conmoción que experimentó al descubrir la absoluta indefensión de esas mujeres, que se dijo que debía hacer algo por aquellas personas.
La segunda visita al barrio rojo resultó decisiva. Conversando con las mujeres, descubrió que casi nunca utilizaban preservativos. Pero lo que más la conmovió, fueron las niñas. Al carecer de formación, lo más probable era que siguieran los pasos de sus madres. Tras aquel encuentro, decidió que crearía un centro en el que los hijos de las prostitutas podrían pasar la noche mientras sus madres estaban trabajando. Allí recibirían educación, protección y atención médica. La gestación del proyecto no fue sencilla. Urmi mantuvo varias reuniones con la gente del barrio hasta que consiguió que la dejaran comenzar a trabajar. Al proyecto de nombre le puso New Light, ya que significaba una nueva luz, un nuevo comienzo, al final del oscuro pasaje en el que trabajaban las mujeres. Tal fue el éxito del primer centro de acogida, que, al año siguiente, Urmi abrió un segundo New Light, también en el barrio de Kalighat, dedicado a los niños de familias de intocables.


¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE NEW LIGHT?:
El mayor problema de los niños del barrio rojo era que mientras sus madres trabajaban ellos permanecían solos. Por eso New Light, que está situado en el corazón de Kalighat, además de brindarles asistencia médica, alimentación y educación, les da un lugar seguro en el que pasar las noches.Por otra parte, New Light otorga a los niños, a través de la escuela y de los cursos de formación profesional, las herramientas para que en el futuro puedan salir del barrio rojo. Esto es muy importante para las niñas especialmente, ya que les dará la posibilidad de no tener que ejercer la misma profesión que sus madres.Con respecto a las trabajadoras sexuales, New Light también trabaja para ayudarlas a ellas y no sólo a sus hijos. Reciben atención médica, educación en la prevención de enfermedades.A través de talleres de formación profesional y de un programa de microcréditos, New Light otorga a estas mujeres la posibilidad de superar el umbral del sórdido mundo de la prostitución.Pero más allá de los centros de acogida y de las escuela, New Light es el punto de partida de un ambicioso programa de lucha contra la explotación sexual de las mujeres y el tráfico de niñas.En el ámbito político, Urmi es una infatigable luchadora por los derechos de las mujeres. Da conferencias, asiste a programas de radio, organiza exposiciones de fotos. Lucha con ahínco por que la sociedad india tome conciencia del terrible drama de las mujeres que son explotadas sexualmente. Urmi espera que algún día desaparezca el tráfico de niñas de las aldeas rurales a las grandes urbes de la India.

¿CÓMO ALCANZA NEW LIGHT ESTOS OBJETIVOS:
New Light provee un ambiente sano y seguro a niños de entre tres meses y catorce años de edad que asisten al centro mientras sus madres trabajan.Los niños cenan todos los días en New Light. Los fines de semana, como no van a la escuela, comen también en New Light. La dieta que siguen los cocineros de New Light está diseñada para brindar a los niños una alimentación balanceada.De los integrantes de los dos centros de acogida de New Light, 49 asisten a escuelas públicas de la localidad, lo que significa un verdadero paso para salir del barrio rojo.Una vez por semana un médico visita New Light para atender a los niños y a sus madres. New Light corre con todos los gastos de los exámenes ginecológicos a los que regularmente se someten las trabajadoras sexuales. En caso de enfermedades graves, New Light se encarga de llevarlos al hospital y de cubrir los costes de posibles intervenciones.Las trabajadoras sexuales reciben condones gratuitos y charlas periódicas sobre la prevención de enfermedades sexuales.New Light cuenta también con un programa de microcréditos para aquellas mujeres que quieran abandonar la prostitución y comenzar algún negocio.Para los adolescentes del barrio, New Light ha puesto en marcha un programa de formación profesional y una pequeña escuela de informática con la ayuda de los profesores de Uddami. New Light cubre todos los gastos de los uniformes de lo niños y de sus materiales escolares. Además de brindarles la posibilidad, una vez al año de irse de vacaciones y de participar en talleres de arte.


Ya estoy contando los dias para irme, y mas desde que Urmi, me ofrecio ayudarla por las tardes en su centro de NEW LIGHT en Kalighat, despues de mi trabajo con los peques del centro de SISHU BHAVAN (Howrah).


Hoy si puedo decirlo despues de tanto sufrimiento en mi vida, tanto dolor vivido, tanta injusticia y tanta violencia sufrida en mis propias carnes, tanto maltrato recibido y demas horrorosos recuerdos pasados hoy si puedo decirlo en alto y orgullosa:

¡¡POR PRIMERA VEZ ME SIENTO FELIZ POR VIVIR!!

y quiero ayudar a otros, aqui, en Calcuta, en la China o donde me lleve mis destino a que sean un poquito MAS FELICES y para ello pondre toda mi ayuda, cariño, experiencia vital y esfuerzo y trabajo porque pienso conseguir mas de una sonrisa.¡¡Oh si!!...


Os lo debo a ti Xana y a ti yaya, gracias por guiarme las dos durante 17 años hasta aqui. Os quiero mucho mi hada, mis niñas, mis estrellas. Mil besos mandados con todo mi amor al lugar desde donde esteis en ese sitio al que llaman "cielo".

5 Comments:

Blogger Alberto Lizaralde said...

¡Hola Sonia! Muchas gracias por tus mensajes y por añadirnos como link en tu blog. La verdad es que la Barha Party fue un éxito. ¡Y se ha sacado bastante dinero! A ver si el año que viene aumentamos la recaudación.

Nosotros ya estamos preparandolo todo para macharnos para Calcuta el día 1. Recuerda leer nuestro diario en nuestro blog "La Vuelta al Mundo (en15 días)"

4:41 p. m.  
Blogger @Igna-Nachodenoche said...

Sentirse felíz no es cosa fácil, y me alegro que sean felices las personas, más con el fondo de tu mensaje.
Abrazo.

1:14 p. m.  
Blogger Angel Negro said...

Si hay que dar a alguien las gracias como le dije a Mª Carmen, es a vosotros por haber hecho esto posible. Y descuida que el año que viene como te dije se sacara el doble de lo recaudado en esta :D.

Yo al final me ire con el grupo de Mª Carmen que sale para Calcuta a mediados de Octubre y que regresa en Diciembre. Asi que a vosotros que viajais antes desearos toda la suerte del mundo y que hagais muchas caritas indias felices.
Lo del link vuestro y el de los demas lo he puesto encantada, no me deis las gracias por ello.
Besos

1:16 p. m.  
Blogger Angel Negro said...

Graias Igna, se que a una parte de ti tambien le gustaria ir para alla, ¿quien sabe si un dia no lo haras?, de momento se que apoyas a tod@s estos loc@s que lo dejan todo por un tiempo largo para marcharse a la Ciudad de Los Angeles Pobres.
Como siempre eres bienvenido por esta "tu casa" cuando quieras. Gracias y besos

1:19 p. m.  
Blogger Princesa Dariak said...

Ve! Se plenamente feliz, y si necesitas algo, mi ser, mi Espada, lo que fuere, escribe en mi blog y nos pondremos en contacto, si està en mi mano hacerlo, alli estarè...

Una venia, mi saludo.
Princesa Dariak
www.la-espada.blospot.com

1:28 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home