3.10.06

MEN SANA IN CORPORE SANO



Tanto buscar y buscar un arte marcial que reuniera todas las caracteristicas que necesitaba, no violencia, seguridad interior, desarrollo fisico rapido, aumento de la intuicion, reflejos y fuerza fisica y mas ventajas que buscaba y ¡¡¡¡por fin la he encontrado!!....KEMPO. Hoy he ido a mi primera clase y he salido de alli emocionada, ilusionada y mas positiva que nunca en mi vida. Mis compañeros son encantadores y el profesor es majisimo y muy divertido , claro esta aparte de ser entrenador de las fuerzas especiales del ejercito, policia y escoltas, y entrenado hace tiempo en el Moshad. De verdad yo creia que lo de las peliculas de Bruce Lee (Kempo-Kung-Fu) no era real y hoy he podido comprobar ¡¡que si!!, que es muy facil bloquear, reducir y dejar totalmente inmovilizado en el suelo a una persona independientemente del peso que sea (hoy me ha tocado de pareja el profesor y he visto lo facil que era tirarle al suelo :). El Kempo es un arte de defensa personal, no de atacar, sino de reducir y se basa en los sguientes principios:

El Shorinji Kempo tiene como objetivos la salud física, equilibrio mental y la defensa personal. Para ello, se organiza en un conjunto de conocimientos marciales y filosóficos arraigados en la tradición Shaolín. El entrenamiento de esta disciplina proporciona fuerza, elasticidad, agilidad, y en definitiva salud física. A su vez desarrolla en sus practicantes la autoconfianza, la voluntad, el optimismo, y permite superar los complejos y temores, y establecer relaciones satisfactorias con los démás, fundadas en la tolerancia, el respeto y la generosidad. Por último la defensa personal, quizás más una consecuencia que una razón, que se desprende de un entrenamiento duro y técnicamente muy eficaz y complejo, y cuyo argumento principal no es el de atacar, sino el de proteger; ni el de destruir, sino el de neutralizar; y que más que vencer, pretende convencer. El Shorinji Kempo un arte abierto a todo el mundo, pero que está muy lejos de formar matones de barrio, campeones invencibles, místicos sectarios o mitómanos alucinados por las películas de Hong Kong o los combates extremos; es una disciplina para gente corriente que desea disfrutar con una actividad física enriquecedora en un ambiente sano y amistoso, para personas que quieren ser más competentes que competitivas, y que buscan llevar una vida equilibrada y saludable. SHORINJI KEMPO - Introducción El Shorinji Kempo es un arte marcial fundado por el japonés So Doshin (1911 - 1980) en octubre de 1.947 como una forma de meditación física y de entrenamiento para la defensa personal, con una filosofía basada en la unidad de cuerpo y mente. Es el resultado de aportaciones propias de So Doshin y de la codificación de sus experiencias en el estudio, durante veinte años, de diversos estilos de boxeo de Shaolin (Shaolin-su Chuan Fa) y de varias disciplinas marciales japonesas entre las que destaca el Hakko Ryu Ju Jitsu. Existen en Japón otras disciplinas que toman el nombre de Shorinji Kempo, pero son en realidad traslaciones miméticas de Shaolin Chuan Fa de alcance prácticamente local. Su amplio repertorio de técnicas, más de 600, difiere bastante de las usuales en estilos orientales más practicados en Occidente, quizá por haber recibido influencias muy diversas junto a aportaciones originales. Las posiciones del Shorinji Kempo, sus desplazamientos, movimientos del cuerpo, empleo simultáneo de las técnicas duras (Goho) y suaves (Juho), métodos terapéuticos y de relajación (Seiho), y por su puesto su parte filosófica , son elementos que difícilmente encontraremos en otras artes marciales. Sus formas (Hokei), parecidas a los katas, son escasas y de ejecución corta; sus puños, que algunos denominan "chinos", recuerdan bastante a los del boxeo inglés pero son algo más bajos y versátiles a causa de su adaptación a la defensa personal; sus patadas son simples y rápidas, y sacrifican la estética a la eficacia; las defensas evitan el bloqueo o el contacto innecesario, y se centran en el desvío, cuando no en la esquiva, y las técnicas de luxación, proyección o control, aunque recuerdan a las de Aikido o Hapkido, responden a un enfoque totalmente original. SHORINJI KEMPO: KEN ZEN ICHI NYO - El cuerpo y la mente es una unidad La primera caracerística del Shorinji Kempo, Ken Zen ichinyo, se refiere a la necesidad de la unión entre el cuerpo y la mente. Ken - cuerpo y Zen - mente no deben estar separados. Al igual que es imposible lograr el equilibro espiritual o la paz interior sólo a través del entrenamiento espiritual, tampoco lo es poder alcanzar el potencial total ni desarrollar plenamente nuestra fuera por medio del entrenamiento físico, ya que ni el cuerpo ni la mente tienen consistencia el uno sin el otro. El cuerpo vive, se ponga atención a él o no, por lo que es fácil pensar que el cuerpo y la mente no tienen nada que ver; sin embargo, no se puede vivir sólo del pensamiento, sin alimentarse ni beber, por lo que la mente también muere. Igualmente no se puede cuidar el cuerpo sin usar la mente, incluso el acto de beber agua requiere el trabajo de ésta. Entrenar ambos, cuerpo y mente, puede convertirse en una cuestión vital, ya que los pensamientos no pueden salvar a alguien que es cogido por el cuello y estrangulado, de la misma forma que el cuerpo no puede ayudar a alguien que pierde a un ser querido y cae en la depresión. Muchas disciplinas, tienden a dar más importancia al desarrollo de la mente, ignorando muchas veces el cuerpo, para lograr beneficios mentales que, lo único que provocan, es el debilitamiento del cuerpo. Por otro lado, la mayoría de artes marciales y deportes, enfatizan el culto al cuerpo, dan una importancia a la victoria, y colocan en un lugar de honor a los récords y técnicas. Éste entrenamiento, engaña a la mente. El Shorinji Kempo muestra el camino para que nuestro desarrollo sea íntegro, nuestro objetivo es advertir tal camino e intentar seguirlo para poder así alcanzar un nivel de equilibro que nos garantice una situación de estabilidad en el sentido emocional, espiritual, al mismo tiempo que nos fortalezca físicamente. SHORINJI KEMPO: RIKI AI FUNI - La unidad de la fuerza y el amor La fuerza sin amor es violencia, el amor sin fuerza es sólo una palabra. Esta segunda característica del Shorinji Kempo es fundamental, y muestra la necesidad de equilibro entre poder y compasión. Riki - fuerza y Ai - amor, representan al intelecto, la acción, frente a la compasión y forma de pensar. La fuerza sin compasión ni amor es el principio de la violencia, mientras que el amor y compasión sin el conocimiento y la fuerza resultan simples intenciones, sin aplicación a la realidad. Cuando una persona desea actuar según el espíritu del amor, por muy compasivo que sea su ideal, no podrá ayudar a nadie si no pasa de la simple intención a la acción. Sin la acción, toda esa intención y compasión es como si no existiese. Hay gente que trata a los demás sin consideración ni justicia. Para que no nos perjudiquen a nosotros mismos a otros, necesitamos desarrollar nuestra fuerza y nuestros recursos. Si un atracador o agresor cambia de actitud ante nosotros, necesitaríamos de nuestra compasión y perdón, para no convertirnos nosotros en atracador o agresor. Además, es muy importante recordar que el perdón sólo es válido cuando se tiene el valor de hacerlo efectivo, y éste solo puede darse desde una situación superior. A veces esta situación de superioridad es simplemente una cuestión de tener más moral y demostrar tener razón en nuestros pensamientos y actitudes, pero otras veces, por ejemplo ante un agresor que, en el momento de atacarnos, carece de sentido de la moral y consideración, y nos ataca a nosotros, o a otros más débiles, normalmente, la única opción es utilizar la fuerza. Sólo cuando seamos capaces de lograr la unión de la fuerza y el amor, el conocimiento con la compasión, desarrollaremos nuestro potencial como seres humanos, actuando siempre con decisión para el beneficio y felicidad de la gente con la que compartimos este mundo.

De verdad estoy deseando que llegue la proxima clase porque estoy emocionada con haber descubierto despues de tantos años una actividad fisica que me llena y potencia interiormente, con resultados visibles exteriores desde el primer dia. Para la que poseo muchas actitudes, segun me ha comentado el profesor hoy, que tengo muchos reflejos, memoria para acordarme de todas las posiciones, bloqueos y reducciones y muy buena pegada de patada y puños, tambien he aprendido que cuando el profesor pega dos golpes en el suelo, significa que pares que le estas haciendo daño de verdad ¡¡opsss!!, jejejejeje (ya le tocara vengarse a el con las proyecciones aereas de mas de dos metros de distancia ¡glupps!). Tambien he aprendido lo facil que es, desviar un puñetazo y que por medio de la luxacion de muñeca lo facil que es tirar a alguien al suelo, reducirlo, bloquearlo y mientras esta gritando de dolor inmovilizado en el suelo y acordandose de tu familia tu le puedes decir: "no tienes que ser asi, ese no es el buen camino, tienes que tener buenos sentimientos y no hacer daño a la gente, dedicate hacer el bien no el mal" y si no quiere le retuerces un poco mas la muñeca hasta que le convezcas jajajajajajaja....
Los monjes Shaolines que solo buscaban la PAZ como yo :D



















Os lo recomiendo sin ninguna duda, yo practico la Escuela de Tigre Blanco, es una pasada, divertido, muy util y enriquecedor interior y exteriormente. ¿Quien se atreve a lanzarme un puñetazo a la cara?, jejejeje

18 Comments:

Anonymous Anónimo said...

yo seguro que no me atrevo;) pinta chulo esto del kempo, aunque todas las artes marciales de verdad buscan eso (no violencia, autocontrol, buena forma física)yo hice tae kwon do en su dia y la verdad que lo recuerdo con mucho cariño, estaba en forma, me sentía seguro, me relajaba al ir...una gran experiencia sin duda..quizas deberia retomarlo algun dia en vez de tanto gym con musica chumba chumba...ráfagas y no falles a clase!

10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo seguro que no me atrevo;) pinta chulo esto del kempo, aunque todas las artes marciales de verdad buscan eso (no violencia, autocontrol, buena forma física)yo hice tae kwon do en su dia y la verdad que lo recuerdo con mucho cariño, estaba en forma, me sentía seguro, me relajaba al ir...una gran experiencia sin duda..quizas deberia retomarlo algun dia en vez de tanto gym con musica chumba chumba...ráfagas y no falles a clase!

10:01 p. m.  
Blogger @Igna-Nachodenoche said...

Yo no, es evidente, la violencia en ninguna de las expresiones es lo mío.
Más ten en cuenta que convencer, viene de vencer-com...
Siempre se vence con algo, lo mío son las palabras, aunque entiendo que no está de más practicarlo.
Un abrazo.

12:24 p. m.  
Blogger Miguel Angel Peláez said...

Ojala que dentro de un tiempo tengas las mismas impresiones... Que bien, cosas nuevas para decir adiós a la rutina... eso le gusta al cuerpo y la mente.
Aprovechalo!!

2:42 p. m.  
Blogger A-X said...

Fahhh!! me dieron ganas de hacer kempo

Me encanta tu blog...
Vendré seguido...

Pasate por casa cuando quieras...

A.-

3:13 p. m.  
Blogger Angel Negro said...

Hola Sergio, veo que por fin me has visitado. Tranquilo motero que no fallare en la clase y mas desde hoy que lo ha dejado la unica chica que habia aparte de mi :,(, ahora si que tengo que dar ejemplo de la fortaleza femenina, asi que me he quedado sola ante el peligro es decir yo con 8 tios cinturon negro y primeros danes de Kempo ¡¡ale ya tienen un nuevo sparring!! o eso pensaban ellos pero el caso es que,jajajajaja...hoy que nos ha tocado pegar puñetazos con los guantes de boxeo como locos, les he dicho vale el primero que me haga daño aposta, le pego una patada en los h...os que se va acordar de mi nombre,jajajaja...la verdad es que son buenos chicos y me cuidan pero alguno hoy a comprobado que mi derechazo promete.
La verdad es que cada dia que voy me emociona mas y mas ¡¡me esta encantando!!, salgo muy relajada es que eso de descargar las emociones contenidas y la mala leche acumulada del dia...¡¡es una maravilla!!
De verdad te lo recomiendo Sergio ya que dejastes el taekwondo prueba con el Kempo es totalmente distinto y muy muy dvertido y dessestresante.
Un besote que ya era hora que pasaras por aqui.

11:25 p. m.  
Blogger Angel Negro said...

Ignacio entiendo tu postura pero ademas de ser el Kempo una tactica de defensa no ataque, sirve para liberar la mente, pensar en positivo y otorgarte una seguridad interior increible que otra actividad no lo logra, por eso estoy en esto. Men sana in Corpore sano querido amigo poeta.
Un beso

11:27 p. m.  
Blogger Angel Negro said...

Namaste te digo lo mismo que a Sergio cada dia que lo practico mas y mas me gusta y a no ser por causas ajenas a mi voluntad esto no lo dejo ni muerta,jajajaja..
Gracias por tu visita, un beso

11:29 p. m.  
Blogger Angel Negro said...

A-X gracias por tu visita en breve te la devuelvo y respecto a tu post ¿a que esperas para probarlo?, en donde vives hay mas escuelas y gimnasios que se practica esta especialidad de defensa personal, dimelo si estas interesado y le pregunto a mis profesores (ahora son dos madre mia uno de luxaciones e inmovilizaciones y otro de patadas y puños)donde podrias practicarlo alli.
Un abrazo

11:31 p. m.  
Blogger vylia said...

Suena tentador...

5:00 a. m.  
Blogger DjPixel said...

Para nada, creo en el respeto, además ejercicio solo el seXo, dicen que es el mejor ejercicio de todos, jeje.

Muaaaa.

9:42 p. m.  
Blogger DjPixel said...

Yo soy partidario del respeto, me defiendo cuando es necesario, aparte nunca le pegaría a una mujer.

Muaaaa.

11:29 p. m.  
Blogger Edilberto González Trejos - Autor said...

Mens,Anima et Corpore...
Todos en Salud
De adentro hacia afuera, barriendo y en armonía

Saludos

12:01 a. m.  
Blogger Angel Negro said...

Ves Cinque ¡ahi si comparto tu teoria de que mejor ejercicio que el sexo no hay nada!...peroooo......A falta de pan, buenas son tortas (nunca mejor dicho)jajajajajajajajajajaja.......

10:00 p. m.  
Blogger Antonio Velasquez said...

De atreverme, puedo hacerlo... que suerte corra, no lo se... jajaja

He tenido largas conversaciones sobre las artes marciales con un amigo que hace poco obtuvo su permiso para enseñar Sipalki (creo que se escribe asi...) y por supuesto, viendo a profundidad los contenidos, dista mucho de cualquier disciplina como deporte, que es lo que habitualmente se enseña en occidente, por la dificultad de introducir demasiados elementos culturales ajenos en un grupo sin iniciación.

Por mi parte, practiqué Karate-do durante mi infancia, aprendiendo sobretodo la filosofía de la disciplina... pero dudo muchisimo que me alcance la integridad para un combate.

¡Te felicito por la incursión en ese mundo fascinante!

¡Besos!

7:15 p. m.  
Blogger Angel Negro said...

Tony amigo, cuanto sin leerte!! te creia perdido por tierras Argentinas, que bueno que volvisteis!!
Gracias y la verdad es que cada dia que pasa, mas me gusta esto del Kempo, me he dado cuenta de que las clases se basan sobre todo en el compañerismo, nada de superioridades independientemente de gradoas (cinturones y danes), el ayudar al otro, el ser todos una unidad, trabajar en equipo,para lograr superarnos como personas en grupo en un ambiente distendido. Eso si la caña fisica que nos meten es ¡¡¡increible de fuerte!!, pero la cara de felicidad que tenemos todos al salir de la clase, es un poema para vernos. En el kempo no hay combates como en karate, judo, Ken-Do y demas, en todo caso demostraciones pero no combates. Dicen que el practicar deporte libera la hormona de la felicidad, pero el Kempo te libera cientos de endorfinas ¡¡animaros a practicarlo no os arrepentireis!!.
Un beso grande para tierras Argentinas.

9:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jeee, estoy haciendo un trabajo del ken zen ichi nyo, para examinarme de 4º kyu ^__^ y me a salio tu blog ^^ yo llevo casi dos años, y cada día me gusta más, me e puesto a leerlo y no dice en que seccion estas :S aunque nisiquiera se si stas en españa xD. yo estoy en la seccion granada, aunque no sea de alli. tenemos un grupo en un pueblo de almería pero aún no es considerado seción. bueno, que en mayo hay un embu-kay y un tai-kai en oviedo quiero ir^^ que van a escojer los mejores embus para llevarlos a un tai-kai internacional a italia gratis :D. deseame suerte ^^ me volveré a pasar por aqui haber si pones datos sobre el kempo que sirvan a mi trabajo. besitooooooos paz y amor :D

9:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que guay!!
Siempre me ha dado un poco de miedo por ser chica, pero leyendote a ti
me han entrado a mi tambien ganas de aprender!! como se llama tu profesor y en donde enseña??? fijate que me paso esta misma tarde!!

Miriam

11:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home