18.8.06

VACACIONES POR LA PAZ -NIÑOS DE PAÑESTINA -

Como os comente en otro post reciente, el dia 29 de Julio llegaron a Madrid los 35 niños y niñas Palestinos que la ONG Paz Ahora saco de los campos de refugiados de Al Faraa y Nablus el mes pasado, para su programa "Vacaciones por la Paz". Durante este tiempo han estado repartidos y alojados en varias familias del Pirineo, Pais Vasco y Malaga (en la foto).
El dia 21 de Agosto los tenemos en Madrid pasando una semana para deleite y alegria de todos los voluntarios que como yo, nos hemos ofrecido para acompañarles, guiarles y divertirles con talleres, teatro, actividades ludicas y excursiones durante su estancia en Madrid ¡¡estamos deseosos e impacientes todos/as de compartir desde el Lunes todos los momentos con ellos, contamos ya las horas que nos faltan!!.

Os dejo partes extraidas del articulo del Diario Sur sobre la noticia de una de las familias de acogida de estos pequeños:

"NINGUNO de los cuatro sabe hablar español. Por su parte, ellos no saben comunicarse en árabe. «Pero el lenguaje de los signos es universal». Con estas palabras Esther Santos y Juan Antonio Rodríguez describen la convivencia que mantienen con un grupo de cuatro niños palestinos -procedentes de los campos de refugiados de Al Faraa y Nablus- que mantienen en régimen de acogida durante el mes de agosto.
Muchos son los traumas y los temores con los que los pequeños llegan a Málaga -tres niños y una niña: Aziz, Sulaiman, Tawfiq y Ayah-. Tal y como detalla la pareja, uno de los más llamativos es el miedo que sienten cuando oyen el ruido de los aviones al despegar o aterrizar en el aeropuerto de Málaga. La situación del barrio de Churriana, muy cercano del aeródromo, hace que el ruido de las aeronaves se escuche muy fuerte, hasta el punto de que los palestinos lo asemejan con los misiles israelíes que bombardean su pueblo. «La primera reacción que tuvieron fue esconderse debajo de la cama, tal y como hacen en sus casas cuando se sienten amenazados. De hecho, a lo largo de una misma noche debo levantarme más de una vez para dejar a los niños nuevamente en sus camas», puntualiza Rodríguez.

Los cuatro han entendido ya que en la zona no existe peligro. No obstante, el matrimonio lamenta la situación de incertidumbre constante en la que viven los menores. «Es realmente triste comprobar cómo unos insensatos les están arrebatando la infancia a unos niños que por su edad deberían sentirse totalmente libres», detallan ambos.

Con la idea de que los menores se sintieran como en casa, el primer día el matrimonio incluyó en el patio de su casa una bandera de Palestina. El primer impulso que tuvieron los niños fue avisar con alarma y gritos al matrimonio, acusando de suicida a Juan Antonio. «Este tipo de actos serían impensables en su región. Son entendidos como gestos de alardes para el pueblo israelí, que aprovecha cualquier momento para demostrar su posición de superioridad para atacarles y bombardear sus casas».

Los quehaceres diarios que conllevan una gran familia son muchos. Más cuando sus miembros pertenecen a culturas tan dispares. Una de las diferencias más significativas se produce a la hora de comer. «En España existe mucha tradición de mezclar los alimentos, algo totalmente impensable para los palestino, que incluye cada comida en un plato diferente. La carne es la carne, y las verduras son las verduras. No hay negociación», bromea Santos.

La falta de orden que los niños muestran a la hora de ir al baño, por ejemplo, tiene una razón de fondo, tal y como explica Esther. «Están acostumbrados a dejarlo todo por medio cada vez que oyen las bombas. Tratamos de explicarles de que aquí tienen tiempo para todo, ya que nadie va a venir a atacarlos».

Durante estos días la sobrina de la pareja, Claudia (11 años), está pasando muchas tardes con su tíos, muy ilusionada por vivir la nueva experiencia. «Ella es quien les está enseñando a jugar al futbolín y a muchos otros juegos de aquí. Está muy involucrada con los niños e incluso actúa como intermediaria con nosotros», detallan.

Como colofón de la experiencia -que para el próximo año esperan repetir- el matrimonio se queda con la emoción que sintieron al ver a los niños disfrutar en la playa. «Los pequeños lloraron de emoción y fue realmente enternecedor ver como se emocionaba el propio Sawalmeh cuando vio el mar», concluyen".

Con este articulo os doy a entender la delicada y horrrorosa situacion que estos peques han estado pasando alli. Todos los voluntarios que pasaremos el tiempo con ellos intentaremos hacer lo imposible para sustituir el miedo a los aviones y a los bombardeos POR TODAS LAS RISAS, ILUSION, CARIÑO Y ALEGRIAS QUE PODAMOS DARLES, porque situaciones y oportunidades como esta que nos han ofrecido hacen que la vida sea maravillosa y corrabore mi teoria de "ser felices viendo que son felices los demas".

Os dejo una foto tomada por nuestra amiga Olga Berrios de: www.canalsolidario.org durante la reunion de voluntarios el Miercoles en la sede de Paz Ahora en Madrid.
La de la derecha de la foto es una servidora con cara de concentracion a las explicaciones que nos daban...jejeje....



Os prometo que subire muchas fotos que tirare durante esta intensa, divertida y maravillosa proxima semana que estare en contacto directo con todos los niños/as, para que podais ir conociendolos un poquito mas.

5 Comments:

Blogger Miguel Angel Peláez said...

Pues yo espero esas fotos con la misma ilusión que esos niños se han acercado a vosotros.

Que alegría ver que se dan estas cosas... y qué experiencias tan duras traen ya en la mente estos niños palestinos, sin duda, fruto de la brutalidad y el terror sembrado en sus tierras.

Espero que vuestra ayuda les haga ver que existe la felicidad y que en estos días logreis hacerles olvidar todo aquello viviendo como lo que son, unos niños...

¡¡Y nosotros que lo veamos, y tu blog que nos lo muestre... y tu que nos lo cuentes!!.

Gracias.
Ah! y gracias por el enlace a esa vuelta al mundo en 15 días...Lo leeré.

1:40 p. m.  
Blogger Princesa Dariak said...

Te felicito por el emprendimiento y las ganas de ayudar...
Yo no se si mi pais està haciendo algo por los niños palestinos, la infomaciòn es escasa...
---
Espero las fotos!
Gracias por compartir tu experiencia...

Un abrazo de Luz.

4:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola!! Sabes? me super encantó tu blog, antes creía que era la única persona que pensaba de esa manera, que las lágrimas se le desbordaban ante la tierna indiferencia del mundo por los acontecimientos que afectan primordialmente a los niños. Da gusto conocer a las personas que actúian y piensan como tú, de hecho hast coincidí contigo en algunos gustos musicales como Amaral, aunque soy un poco más meláncolica, y me fascinan los ángeles.
Espero estemos en contacto.
Saludos
Frishta

9:43 p. m.  
Blogger Angel Negro said...

Gracias Frishta por tus palabras, he intentado dekjarte un comentario en tu Blog, pero me pide un Id que no se como hacerlo.
Te contesto aqui, gracias por tus elogios a mi Blog, no los merecen.
Te aconsejo visitar el nuevo que he creado de mi experiencia con los crios de palestina, te encantara, aunque aun no esta terminado.
El link: www.angelespalestina.blogspot.com

Un beso de angel

6:55 p. m.  
Blogger Carlos Alberto Arenas said...

Me alegro mucho. Será una experiencia muy enriquecedora.

10:45 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home