1.11.06

EL MUNDO DE OFELIA


Nunca habia puesto un post sobre una pelicula en mi Blog, pero en este caso he sentido la necesidad de poner este nada mas llegar de ver El Laberinto del Fauno. Me esperaba una pelicula de fantasia y de animacion como cualquier otra, pero al sentir que mis ojos se han humedecido al final de la misma, me ha confirmado que estaba equivocada con el film que iba a ver. He de decir que es una pelicula triste, desgarradora, con algunas secuencias violentas, que refleja la realidad de la España de la posguerra y los ultimos "maquis" ocultos en las montañas. Pero lo que me ha hecho emocionarme y mas para una escritora novel de cuentos infantiles como yo, es que Guillermo del Toro con esta pelicula al igual que yo con mis cuentos, sutilmente nos regala una moraleja, si la sabemos interpretar. "Que por mucho dolor, sufrimiento y sacrificio que hagamos en nuestra vida, si este sacrificio lo hacemos por los demas, sin pensar en nuestro propio beneficio, al final tendremos nuestra recompensa, el cumplimiento de nuestros sueños y esa felicidad que merecemos y tanto hemos deseado".

Tambien me ha emocionado el que "del Toro", reflejara ese mundo de hadas, y criaturas "invisibles" que no vemos cuando nos hacemos adultos y en las que dejamos de creer cuando deja de existir nuestra inocencia y bondad. Quizas parezca una locura por mi parte, pero antes de que la creacion esta pelicula, fuera una leve idea en la mente del director, mucho antes yo decidi intentar modestamente con mis cuentos sobre angeles, criaturas magicas, hadas y demas seres invisibles a los ojos de los adultos, que esa "magia y esa ilusion jamas se pierda en el olvido", que los oyentes infantiles de los mismos, se den cuenta de que otro mundo es posible, que solo hay que creer en ello, y no porque crezcamos aparquemos aun lado la inocencia, la bondad, la ilusion y los sueños. Como Ofelia creyendo en su reino de justicia y bondad donde todas las criaturas conviven en paz unas con otras, ayudandose mutuamente.

Algun dia espero se cumpla uno de mis deseos, que uno de esos niños o niñas cojan mi testigo al llegar adultos y con ello puedan seguir contando cuentos a sus sucesores, para que asi un dia, con esta larga cadena, que empezo siendo muy pequeñita con la pluma de los hermanos Andersen, se logre por fin secar las lagrimas y el dolor de alguien que sufre y hacerle sonreir, tan solo con la ayuda de una voz que con cariño, comienze asi: "Erase una vez hace mucho tiempo".........

Quizas haya ahi fuera un mundo donde de verdad todas las criaturas convivan en paz y como dice la frase final de la pelicula: ".....y Ofelia con los tiempos fue dejando pistas para hallar su reino, solo para algunos elegidos que quisieron mirar mas alla"....
Ese mundo si existe realmente, y solamente lo encontraremos, si nosotros lo observamos con los ojos del niño inocente que fuimos una vez.



SIPNOSIS DE LA PELICULA: En 1944, tras la victoria de Franco, una niña inicia el viaje acompañando a su madre, convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación. Ofelia y su madre, Carmen (Ariadna Gil), se trasladan hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado el nuevo marido de ésta, Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona.

También allí se encuentra el molino donde Vidal tiene situado su centro de operaciones, en él les aguardan Mercedes (Maribel Verdú) -una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio- y el doctor (Álex Angulo) que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen.

Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto y allí se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, ultima de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas que poco a poco irá superando.

Soy dichosa porque han ofrecido el ser cuentacuentos de mis propias historias, de la Escuela Infantil en la que trabajo los fines de semana, poder hacer felices a esos chiquitines que con su sola mirada, llena de expectacion, ilusion y alegria me dan fuerzas para seguir luchando y escribiendo por y para ellos. El proximo ira sobre la Navidad y no se como lo hare pues es un tema dificil para mi, pero lo que si tengo claro es que empezara asi: "Erase una vez hace mucho, mucho tiempo, habia......

Gracias a mis hadas; Xana, Krystal y mi abuela, por dejarme de adulta, ver de nuevo con los ojos de cuando era niña y permitirme que mas niños a traves de mis cuentos, sonrian y sean felices. Otro mundo si es posible.


7 Comments:

Blogger Antonio Velasquez said...

No he visto aún "El laberinto del fauno", aunque me llama la atención (me gustó "El espinazo del diablo" y en un sentido diferente también "Hellboy", de la que tengo un DVD doble, muy recomendable para los fanáticos de las historietas). Imaginé que sería similar a las "Crónicas de Narnia", pero al saber que es de Guillermo del Toro, puedo imaginar que se trata de una idea particular más allá de los elementos análogos.

Ahora respecto a tu post... casi puedo escuchar las palabras del Maestro respondiendo a una pregunta ambiciosa: "...si no os volveis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos." La inocencia y sabiduría que encierra la tierna infancia es tan poco apreciada por los adultos... y sin embargo ganaríamos tanto de abrazarla a pesar de los años y lo vivido.

¡Besos!

5:14 p. m.  
Blogger Angel Negro said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

9:09 p. m.  
Blogger Angel Negro said...

Hola Tony, me alegra leerte de nuevo. Tu ultima frase define perfectamente lo que queria expresar con este post "La inocencia y sabiduría que encierra la tierna infancia es tan poco apreciada por los adultos... y sin embargo ganaríamos tanto de abrazarla a pesar de los años y lo vivido". Ojala muchos adultos y personas con gran madurez al dia de hoy, sacaran de nuevo al niño interior que todos tenemos, mostrar esas ilusiones y sueños que por costumbre se aplazan y se olvidan, esa bondad, esa sabiduria increible y esa magia de cuando eran niños, que hacia que cada sensacion maravillosa se sintiera como algo increible y nuevo que se descubria por primera vez. Esa inocencia sin malicia y sin sentir dolor.
Te recomiendo que la veas amigo escritor, te va encantar y hoy he descubierto que no he sido la unica que se ha emocionado (para bien) con esta pelicula ¿sera que estamos cambiando por dentro, dejando salir de nuevo, la ilusion, la bondad, la inocencia y los sentimientos?.

"Protegeme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños" (Khalil Gibran)

Como a Ofelia a muchos solo nos calma soñar.

Un abrazo para tierras Argentinas

9:13 p. m.  
Blogger DjPixel said...

Apenas fui al cine, y no la quice ver, no me parecio interesante, pero la tendre que ver ahora, espero poder este fin.

Muaaaaaaaa.

1:02 a. m.  
Blogger @Igna-Nachodenoche said...

Deberías seguir haciendo críticas de películas, para ser tu primera vez, es un excelente.

11:45 a. m.  
Blogger Angel Negro said...

Gracias Igna, un halago asi viniendo de un escritor como tu, me sonroja, aunque lo tomare en cuenta, la verdad es que es una critica muy particular mia, nada de comentar la iluminacion, papeles, decorados, etc...solo el transfondo de la pelicula, o por lo menos lo que yo he sentido a verla.
Un abrazo bien grande

Cinque: Te aconsejo que la veas,y si es junto a la Princesa, disfrutareis el doble, porque a fantasia escrita no 0os gana nadie a los dos. Un besito pareja

12:36 p. m.  
Blogger Miguel Angel Peláez said...

Pues no queda otra que IR A VERLA....Jeje.


Bss

1:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home